Dirección de procesos básica o de como afinar nuestra empresa 3 de ?

La importancia del coste de la mano de obra, y como imputarla a los diferentes elementos del proceso

costes Y aquí estamos, ante la tercera entrada sobre procesos para mejorar nuestro negocio.

    Recordad que sólo se necesita algo de tiempo, medición, planificación y reajustar nuestros procesos, ya sean industriales o de servicio, para que nuestra empresa funcione como un reloj suizo, con las menores pérdidas posibles y la mayor eficiencia, que nos catapulte a una posición de ventaja en el complicado mercado actual.

    Los conocimientos aquí reflejados derivan del magnífico curso impartido por Christian Terwiesch profesor de la Wharton School de la University of Pennsylvania a través de Coursera, muy recomendable e inspirador, junto a los conocimientos adquiridos en el máster MBA de la Universidad de Burgos.

Los procesos y el coste laboral

   

Si seguimos el ejemplo de Subway del artículo anterior para una demanda de 60

 

R

Puesto1

Puesto2

Puesto3

Unidades

TP

37

46

37

Seg/unid

C

0.027

0.021

0.027

Unid/seg

Cxh.

97

78

97

unid/h

CB

 

X

 

 

 D'

60 

60 

60 

unid /h

TF'

60

60

60

unid/h

 U'

0.61 

0.76 

0.61 

 

-El TC será, al estar el proceso ceñido por la Demanda, 1/TF, observad en la tabla, el juego que hay de pasar de horas a segundos, para poder  homogeneizar medidas:

R

Puesto1

Puesto2

Puesto3

Unidades

CT

1/60=0.016666

h. entre unid

CT

0.016..*60min*60seg=60

Seg entre unid

TI

60-37=23

60-46=14

60-37=23

seg./puesto

Total IT

23+14+23=60

Seg.

MOD

37+46+37=120

Seg.

UMMO

120/(120+60)=0,6666

tanto por uno

Pero os preguntareis que de dónde salen estos cálculos y a qué vienen, pues bien, se explican a través de estos breves conceptos:

  • Un proceso se compone de tareas.
  • Mano de obra: ya nos refiramos a personas o máquinas, tendremos en cuenta el tiempo o su coste para realizar diversos cálculos de optimización.
  • Tiempo de flujo, es la media de tiempo que pasa entre que una unidad entra, hasta que esa unidad sale del proceso.
  • Capacidad: se define aquí como el número de recursos (personas o máquinas) entre el tiempo de proceso para cada una de las fuentes o recursos empleados.
  • Capacidad del proceso: es la mínima entre todas las capacidades de las tareas (C), es decir el cuello de botella (CB).
  • Tasa de flujo: es el mínimo entre la demanda y la capacidad.TF.
  • La utilización es la tasa de flujo entre la capacidad de cada puesto, recurso o fuente. U.
  • Ciclo de tiempo: Tiempo entre dos salidas de unidades consecutivas en un proceso. Cómo un proceso se compone de tareas, el tiempo de ciclo de estas tareas tiene que ser menor o igual al tiempo de ciclo del propio proceso. Por lo tanto tendremos diferentes tareas con diferentes tiempos de ciclo, y el tiempo de ciclo del proceso tiene que ser igual al tiempo de ciclo de la tarea de mayor tiempo. CT.=1/TF. Para entenderlo mejor, si el objetivo de producción por turno (en un turno de 8 horas) es de 160 unidades, el Tiempo de Ciclo de la línea será de: 480 minutos / 160 unidades producidas = 3 minutos / unidad. Esto significa que cada 3 minutos ha de salir un elemento de la línea.
  • Tiempo de inactividad: o parte del tiempo de ciclo que no se está produciendo, no se está realizando ninguna actividad, por ejemplo, el tiempo de espera entre realizar una actividad y la siguiente. El tiempo de inactividad puede referirse a maquinas o trabajadores. TI.
  • Tiempo del proceso, es la media de tiempo que una unidad pasa trabajando, por lo que es el sumatorio de tiempo de flujo menos el tiempo de inactividad de cada tarea.TF-TI.
  • Mano de obra directa, es el tiempo que se usa la mano de obra.MOD.
  • Utilización media de la mano de obra=mano de obra directa/(mano de obra directa+tiempo de inactividad). UMMO.
  • Coste de la mano de obra directa=Salarios totales por unidad de tiempo usada/ratio de flujo por unidad de tiempo usada.

 

La UMMO nos dice la media de uso, es decir que en un momento dado, el uso que s ele da al proceso valorado, así en un momento podría ser el 61%, en otro el 72%, etc. Pero la media es ese 66,66 %.

 

El coste de la mano de obra directa, vendría dado en este caso, si decimos que hay 3 operarios que cobran a 10 € a la hora:

3*10/60=0,50 euros por unidad.

 

Este coste puede parecer un dato muy pequeño, pero hay que tener en cuenta que es un coste que influye directa y drásticamente en el cálculo de resto de coste, por lo que será un coste a tener en cuenta bastante importante a la hora de afinar nuestro proceso y mejorar nuestra contabilidad, debiendo de trabajar con proveedores y clientes para hacer que este coste se reduzca todavía más y mejorar así nuestra eficiencia.